Acné : Tratamiento tópico y sistémico en dependencia de la severidad. Descúbrelo aquí!!

El acné es una afección cutánea frecuente que afecta a personas de todas las edades.

Puede ser un problema embarazoso y frustrante, con lesiones no  inflamatorias :comedones abiertos y cerrados , e inflamatorias :papúlas, pústulas,nódulos y quistes , ademàs manchas posinflamatorias y cicatrizes visibles .

Afortunadamente, existen varias opciones de tratamiento para combatir el acné, tanto tópicos como sistémicos. La elección del tratamiento depende de la gravedad de la afección.

En este artículo, exploraremos los distintos métodos de tratamiento del acné en función de su gravedad, proporcionándote información valiosa para tratar eficazmente este problema dermatológico.

Entender la gravedad del acné.

Categorías:

La gravedad del acné suele clasificarse en: leve, moderado, grave . Determinar la gravedad del acné es crucial para seleccionar el método de tratamiento adecuado.

1. Acné leve:  Incluye la presencia de unos pocos granos no inflamados, como  puntos blancos y negros ,  con escasas lesiones inflamatorias  o enrojecimiento mínimos.

2. Acné moderado: En esta fase, además de puntos blancos y  negros los llamados comedones , puede haber un número más significativo de pápulas y pústulas inflamadas, lo que provoca un aumento del enrojecimiento y la hinchazón.

3. Acné grave: Este nivel de acné implica un gran número de nódulo, quistes y pústulas , junto con enrojecimiento,inflamación y dolor.  

Otras formas graves :

Acné conglobata: una forma más grave da lugar a quistes y nódulos dolorosos, profundos y llenos de pus bajo la piel que pueden fístulizar. Suele causar cicatrices y requiere atención médica inmediata.

Acné fulminans: como el conglobata pero se acompaña de fiebre, malestar general , dolor en las articulaciones y cambios en la hemoquímica .Requiere atención médica inmediata

Tratamiento tópico del acné

1. Peróxido de benzoilo

Uno de los tratamientos tópicos más utilizados para el acné es el peróxido de benzoilo. Actúa como queratolítico,comedolítico , bacteriostático y bactericida eliminando las bacterias que causan el acné y reduciendo la inflamación.

El peróxido de benzoilo está disponible en distintas concentraciones, del 2,5% , 5 % al 10%. Inicia con una concentración más baja y ve aumentándola gradualmente en función de la tolerancia. Este tratamiento es eficaz para el acné de leve a moderado.

2. Retinoides

Los retinoides, derivados de la vitamina A, son eficaces para tratar el acné de leve a moderado. Actúan desobstruyendo los poros, reduciendo la inflamación y favoreciendo la renovación celular.

Los retinoides pueden ayudar a disminuir las cicatrices del acné y reducir la formación de nuevas lesiones. Algunos retinoides habituales en los tratamientos del acné son la tretinoína, isotretinoína, adapaleno y el tazaroteno.

3. Antibióticos tópicos

Los antibióticos tópicos, como la clindamicina , la eritromicina, dapsona, ácido fusídico y azelaico, se aplican directamente sobre la piel para eliminar las bacterias que causan el acné. También tienen propiedades antiinflamatorias.

Estos antibióticos suelen recetarse en combinación con peróxido de benzoilo para evitar la resistencia bacteriana. Los antibióticos tópicos son eficaces para el acné de leve a moderado, pero no se recomienda su uso a largo plazo.

4. Ácido salicílico

El ácido salicílico es un medicamento de venta libre que ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, reducir la inflamación y eliminar las células muertas de la piel. Está disponible en varias formas, como lavados faciales, limpiadores y cremas.

El ácido salicílico es adecuado para los casos de acné leve.

Tratamiento sistémico del acné

1. Antibióticos orales

Los antibióticos orales se prescriben para el acné de moderado a grave que no responde bien a los tratamientos tópicos solos. Se suelen utilizar antibióticos como: doxiciclina,  tetraciclina , minociclina ,limeciclina , azitromicina , eritromicina ,entre otros ,para combatir las bacterias y reducir la inflamación.

Estos medicamentos deben tomarse durante un período determinado y bajo supervisión médica para evitar la resistencia a los antibióticos.

2. Terapia hormonal

Puede recomendarse terapia hormonal para el acné causado por desequilibrios hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

A menudo se recetan píldoras anticonceptivas orales que contienen estrógenos y progesterona para regular los niveles hormonales y reducir el acné. Este tratamiento es principalmente para mujeres y requiere consulta médica.

3. Isotretinoína

La isotretinoína es un potente medicamento oral que se utiliza para el acné quístico y nodular grave que no responde a otros tratamientos. Actúa reduciendo la producción de grasa, evitando la obstrucción de los poros y reduciendo la inflamación.

Debido a sus posibles efectos secundarios, la isotretinoína está estrictamente regulada y debe tomarse bajo estrecha supervisión médica.

Resumen

Para tratar el acné eficazmente hay que tener en cuenta su gravedad. El acné leve a moderado suele controlarse con tratamientos tópicos como el peróxido de benzoilo, los retinoides, los antibióticos tópicos y el ácido salicílico.

Por otra parte, el acné de moderado a grave puede requerir enfoques de tratamiento sistémico como antibióticos orales, terapia hormonal o isotretinoína. Recuerda consultar a un dermatólogo para determinar el mejor plan de tratamiento para tu forma de acné en particular.

Si conoces las opciones disponibles, podrás tomar las medidas necesarias para recuperar tú piel lo antes posibles y sin riesgo a las secuelas que produce el acné cuando no se atiende en tiempo.

2 comentarios en «Acné : Tratamiento tópico y sistémico en dependencia de la severidad. Descúbrelo aquí!!»

  1. Excelente contenido Dra. Yuly, una manera muy didáctica y completa de dar a conocer temas fundamentales en la Dermatología teniendo cuenta tu gran experiencia como especialista y docente universitaria. Éxitos

    Responder

Deja un comentario